El Yeti no es mi padre

(Relatos, Cine, Música....)

No herir a los "Descalibrados"

Con la facilidad con la que partes una nuez, algo dentro de mi has cambiado.
Ya no creo en el amor. Ya no creo en el bien común, ya no creo en compartir, ya no creo en el pensar. En planear.
En plena tormenta, titubeé unos instantes. Tápate la cara mi amor, no veas este horror.
Al final solté el timón, para navegar a la deriva por mucho, mucho tiempo, sin miedo a la orilla a la que un día podría llegar. Y solo me has rozado. imagínate, si me hubieras tocado, palpado, violado. No sé que hubiera sido de mí en este barco sin capitán, donde solo reina el descontrol, el afán, y las emociones fugaces, que me recuerdan brevemente a lo que un día sentí por alguien especial,

No me he muerto, estoy más vivo que nunca, pero es sabido, que en mi mirada algo ha cambiado, algo ha cambiado para siempre. Mis manos, no parecen las mismas. Y lo que me impulsa a seguir es tan desconocido como la causa y efecto de la situación más extraña que me obligaron a vivir. Y digo obligado, porque me obligaron, me descalibraron. Era un cobarde, un iluso, una persona feliz. Y ahora que ya no llevo las riendas, me doy cuenta, de que estoy donde debo estar, que viajo a donde debo viajar, que siento lo que debo sentir. Que tengo el miedo, en su justa medida para no morir. Las riendas ya están rozando el suelo, tan abajo que no las puedo alcanzar. Y ahora, en esta bien dudosa soledad, me doy cuenta de que me he creado a mi mismo. Que soy tan frio y tan real como todos aquellos que solemos ver pasar, para no volve a ver jamás.
¿Es correcto o incorrecto? Es causa y efecto, cria cuervos y te sacarán los ojos, a tí, a tus hijos, a tus nietos. Porque somos gente real, gente libre, con poder. Cada uno de mis actos, ahora al fin, tendrán repercusión sobre mi mundo, sobre su muendo y sobre el tuyo.

Sácame del molde y me acoplaré a otro.
No soy más que uno más, lo sé, pero soy uno más, y uno más hacen uno más y uno más y uno más. hasta que al ser herido se descalibra, entonces su vida cambia. Causa y efecto. has convertido a un ser humano en uno más, en un descalibrado monstruoso con ansias de volver a amar.

Irónico.

Life.



La simplicidad de la vida, la hermosura de la felicidad y de la amistad.
Cuando las cosas se complican, cuando echas de menos a alguien, o a algo.
Hay cosas que no se perderán nunca, que nunca desaparecerán del corazón.
"Vida"

Un año nefasto y yo con los lagrimales muertos.

Me duelen los ojos, nunca había sentido como se llenan los lagrimales, sin poder vaciarlos. Me pesan los pasos, porque no puedo llorar.
No entiendo el cuerpo, no comprendo mi cuerpo. Una necesidad, que no se cumple, un acto puro que no se lleva a cabo, que no tiene final.
No puedo llorar y lo necesito.

Faltan tres días para navidad, y ha sido un año nefasto.

Llegó en calor en el 2010, el calor ambiente, y el calor febril interior. Un gran amigo desapareció sin dejar rastro, otro se me fue a vivir fuera, una hermana mia perdió al niño que llevaba dentro, mi abuela falleció en el hospital... y ella, después de 2 años me abandonó.

El calor se fue y llegó el frio, el frio ambiente y el frio, que me hiela el interior. Necesito llorar pero no puedo. Cuatro meses sin apenas comer, cuatro meses sin apenas dormir, han hecho mella en mi. Y lo noto. Pero no puedo demostrarmelo... Hay gente que por mucho menos se hunde, pero yo he seguido luchando. Pero almenos, me merezco poder llorar, poder llorar por mis amigos, poder llorar por la familia que nunca volveré a ver y por la que nunca conoceré, poder llorar por la persona que amé, poder llorar por mi. Porque si yo no lloro ahora, nadie lo hará por mí.

Vámonos a casa... Por favor.

CocoRosie - Lemonade. Y su importancia.

Míralo y escuchalo a 720p.


CocoRosie para mi fue uno del grupos más importantes que marcó mi vida, si no el más imporante sonido que escuché en mi adolescencia. Hacía tiempo que no lo escuchaba, pero por la más grande casualidad este video llegó a mis manos hace pocos días.

Es de su nuevo disco, sacado este mismo año, titulado Lemonade. Tengo que reconocer, que el album en sí, no es nada que me pueda aportar algo importante. Pero esta canción, junto a su videoclip, debo decir, que ha llenado hasta el último poro de mi piel.

CocoRosie, siempre sabe cuando aparecer en mi vida, nunca lo busco, ellas lo saben.
Siempre tienen algo que decir. Siempre.

----------
It was Cinco de Mayo
Pillow case on his head
No more breathing time
An ambulance sped
It sped round every corner
Calling out his name

Shot a rabbit from the back seat window
Sat and watched in the summer corn row
Ate icecream in a desert dream
Got love in father seeing you
Too hot inside to hot outside
Lazy days when you said just go for a ride
We'll sail on Spirit Lake,
Me, my pappy, and his lemonade

Tim and tina were my parents' names
They got engaged they were inflamed
Seduced by the lie of butterflies
How they shimmer, how they glimmer
Those butterflies

We seven kids, we almost died
Nearly put to death
But lightning strike
Instead there was hot pink
Flashes in the sky
We climb the rocks in snowing rain
In search of magic power

To heal our mother's pain

Shot a rabbit from the back seat window
Sat and watched in the summer corn row
Ate icecream in a desert dream
Got love in father seeing you
Too hot inside to hot outside
Lazy days when you said just go for a ride
We'll sail on Spirit Lake,
Me, my pappy, and his lemonade

Una mañana cualquiera, pero en Jueves.

Con los ojos cerrados, nos juntamos, en la inmersión de un mundo soñado. En la inmersión de un sueño vivido. Eras una estela tan real como tu vida misma. Te movias con gracia, con soltura, tal vez más de la normal. Yo andaba semidesnudo por tu habitación. Tú, la sujetabas a ella, con la misma fuerza de siempre. Y pensabas, como ibas a retratarme una vez más. Me dejé caer a tu lado, sobre las plumas de un colchón roto. Te pusistes sobre mi, y me besastes. Cerré los ojos... Al abrirlos ya no estabas. Pero yo sí. Miré mis manos, yo sí que estaba, nunca me he abandonado. Me mareé al incorporarme en mi cama. Fuí al baño y me vestí con la ropa de trabajo, la ropa de diario. Al mirarme en el espejo, me vi genial, me vi hermoso. Me sonreí y algo vibró en mi interior, algo postivo.
Bajé a desayunar, con cuidado, de no despertar a los demás. La cocina estaba oscura, alguien se había dejado la puerta abierta y hacía mucho frio, encendí los felxos que parpadearon y dieron luz blanca a la estancia. El reloj marcaba las 7:55 de la mañana. Era muy pronto, no tenía prisa, así que cerré la puerta y encendí la calefacción. Me dió un escalofrío. Me senté en una silla de madera y encedí el televisor. Lo apagué al instante. Y encendí la radio. No sé en que emisora estaba, pero sonó una canción llamada "Le vent Nous porterá" de Noir Désir. Me recordó tremendamente a tí.

Mientras la escuchaba, me preparé un Capucchino con la cafetera de cápsulas. Me dio tiempo a pegarle unos cuantos sorbos antes de que acabara. Todo se quedó en silencio, me contemplé a mi mismo apoyado en la encimera, agarrando el vaso con las dos manos, quieto, pensando. Algo más calentito, pero congelado. Me despejé y me llevé el café a la mesa. En la radio, dos hombres empezaron a hablar animadamente sobre algo a lo que nunca presté atención. Me encedí un cigarro y me senté para acabar mi café, mi triste café. Miré el reloj, que ya marcaba las 8:20. Me quedaba una hora para salir de casa y no sabía bien bien que hacer. Pensé en encender el ordenador, pero me dije que no, no me apetecía. La televisoón no me llamaba, y en la radio seguian hablando, capté dos frases que decian:
-Casi siempre sucede lo mismo en estas fechas.
-Sí, la navidad es lo que tiene, no dejemos que esto nos afecte....
Me había puesto en pie para bajar el volumen. Me quedé de nuevo en silencio, solo el rumor de la calefacción y yo. Después vino el tópico: Abrir la nevera, para cerrarla sin saber bien porque.
Después vino la incercia, coger un naranja, pelarla y comermela.
Después el fallo: Encernder otro cigarro.
Salí fumando a la terraza. Hacía mucho frio, pero el sol caldeaba. No me acordé de ti hasta pasado un buen rato, hasta apagar el cigarro.

A lo tonto se hicieron las 9:00. Y 15 mintos tardé en limpiar el vaso del café, limpiar el cenicero, apagar la radio, lavarme los dientes y peinarme antes de salir de casa. Fuera hacía aun más frio que en la terraza. Metí las manos en los bolsillos de mi chaqueta y empecé a andar hacia el trabajo. Sin prisa, pero sin pausa. Apenas me crucé con nadie. Algún conche, alguien paseando al perro, pero nada más. El frio congelaba mi cara, y mi mano derecha cuando fumaba, escuchando Tuff Ghost, de The unicorns en tu Mp3. Llegué al trabajo pensando en lo mismo que pienso cada vez que llego. "Mañana me abrigaré más"

Se pasaron las horas, raudas y rudas. Las 11, las 12, las 13. No perdí concentración, excepto, en una ocsasión, cerca de las 14:30 de la tarde. Que atendiendo a una señora, le tuve que hacer repetir lo que quería, porque invadistes mis pensamientos, otra vez. Llegó la hora de ir a casa. Las 15:30. Me quité la corbata, me puse la chaqueta, me cubrí el cuello, y tras un luego vuelvo, me fui. Recorrí el camino de por la mañana, pero a la inversa, con frio, sí, con frio. Y llegué a casa. Sin apetito, busque algo para comer, pero nada me llamaba. Así que decidí sentarme frente al ordenador y escribir como me había ido la mañana. Escuchando Balada triste de Trompeta,de Raphael. Cigarro tras cigarro. Que aun me quita más el hambre.
Han pasado dos horas y son las 17:30 y estoy escribiendo esto. Aun no he comido, en 45 minutos volveré a irme al trabajo, hoy no comeré nada, no tengo hambre.

Ya no tenemos miedo, ni tu, ni yo.

Sonreímos porque hemos aprendido a luchar por la vida. Y estamos en paz, porque no necesitamos más de lo que somos capaces de ofrecernos. Alzamos los brazos bajo la lluvia, gritando alegría, generando vida. Nos acostamos contigo para aliviar el alma. Mezclamos alcohol y tabaco para vencer al diablo, conviertiéndonos en uno de sus siervos. Porque no tenemos miedo.
Y no te preocupes por nada, si no aparece un camino, nos lo inventaremos. Y así predecirémos lo que nos vamos a encontrar, en lo que será, la huida más escalofriante del universo.

Correremos por desiertos, gritando a pleno pulmón lo que un día fuimos, porque sabemos lo que queremos y sabemos atraerlo, pidiéndolo con deseo. No nos importa el tiempo. Está escrito en el cielo, que inmortales somos, e inmortales moriremos. Porque al menos hoy, yo ya no tengo miedo.
He encontrado mi lugar, mi objetivo, mi afición al amor, mis ansias de ganar. Y lo que nos ofrece la vida, es más, por lo sencillo que es, que material y en cantidad. No nos bañaremos en bañeras de dinero, ni nos vestiremos de gala cada noche para comernos el mundo un día más. Pero jamás perderemos los zapatos por no saber andar. Ahora ya, las cosas que un día importaron ya no importarán. Ahora que me ha apuñalado la persona a quién intenté proteger, no voy a dejarme caer, porque me he librado del peso más grande que jamás me echaron encima. Y no dejaré que jamás, alguien que no me quiera me vuelva a tocar. Porque la noche es más oscura en el momento justo antes de amanecer. Y sé, que sé reconocer unos ojos apagados, que me miran como si todo lo que un día fui se desvaneciera de manera inevitable. Porque no somos tontos, porque lo sabemos, aunque no queramos saberlo. Porque no se nos puede mentir. Porque somos inmortales y moriremos siendolo.

Hoy acaba aquí esta pesadilla. Pero no dejaré de amarte ni un solo segundo de mi vida hasta el final. Pero no volveré a necesitarte nunca más.

5 puntos en la mente de un ganador.

TRANQUILIDAD:
¿Oyes eso amada mia? A mi me pareció escuhar tu voz. Como una esfera... No, como millones de diminutas esferas de color azul que bailaban al son de la vida entera.

Tal vez sean mis pensamientos. ¿No es así amada mia? Claro, como ibas a hablar sin mencionar palabra. Hace tiempo ya que te alejastes tanto de mi, que siquiera puedo ya presentir tus pensamientos. (sonrío) Probablemente sea yo el que esta vez no sea capaz de pronunciar palabra. ¿Sabes? Tal vez me incorpore lentamente y deje sobre la mesa lo que recogí durante tanto tiempo...

RENCOR:
Como dicen, Podré vivir lo que el mundo nos da cuando el sol ya se esconde.

Y pensar que nuestro amor venía desde antes de haber nacido. Ahora me doy cuenta, de que nuestro amor empezó el día en que morimos. O el día en el que tu moristes y dejastes, sin querer, de ser tan perfectamente equilibrada por la felicidad que te ha dado la vida, por no saber lo que son los problemas, por no saber lo que es sufrir, por no saber que es la vida. Por no saber hacer feliz sin proponertelo. Por no tener la necesidad de salir corriendo de tu casa a las 3 de la mañana y asustarte porque no sabrás realmente cuando parar, y llorarás porque sentiras, por primera vez en tu vida que has perdido completamente el control de tus pasos.

FUERZA:
Deja de subir tu apuesta por mi dolor, pues estás perdiendo, te arruinarás. Porque esta vez soy yo el que decide, si me voy a portar bien, o me voy a portar mal.
Y hazte un favor, la próxima vez que tengas miedo, no corras abandonando a los que nunca te abandonaron.

SINCERIDAD:
El que no sabe apreciar más que sueños y marcas comerciales para sentirse mejor.
El que se piensa que todo es facil, hasta que piensa en el futuro.
El que mira a su alrededor y ve que todos le quieren y no comprende el porque.
Y encima, aun peor, se da cuanta de que el no quiere a nadie, porque no sabe como hacerlo.
El que le da la espalda a los que le aman de verdad, justificándose de manera ridícula, que sería incapaz de pasar un tiempo sencillo, con el/la/ellos/ellas, compartiendo palabras en una cafetería.
El que no se da cuenta, de que realmente le gusta todo, porque no sabe diferenciar nada.
El que se da cuenta de que su mundo está compuesto por ilusiones de arena humeda que se seca con el tiempo. A una velocidad alarmante.

COMPRENSIÓN, CRUDEZA, FRIALDAD:
¿Como se puede vivir cuando nacistes muerto?

Claro, para que negarlo.

Es, sin duda, el peor momento de mi vida, lo he tapado con besos falsos, con caricias frias, con miradas perdidas, y con gritos huecos. Jamás podré perdonar, bien sé y bien sabré, para el resto de mi vida. Nunca he sido malo, nunca he odiado, pero esta vez la vida se ha pasado. No puedo llegar a odiarla, cada ser actua al nivel que quiere, al nivel que necesita... Pero, ¿porque me ató y me abandonó en esa pútrida y fría jaula durante tanto tiempo?... Me prometió un tiempo mejor, una vida más clara, me perjuró el principio del fin de la peor etapa, me prometió la luna... Pero jamás volvió. Las promesas eran falsas. Me hizo creer en un falso calor azul, en una llama lejana de ideas y alegrias, con sus elegantes risas y sonrisas. ¿para qué negarlo?

Ojos tintados y labios pintados. ¿Con quién te enfrentarás hoy? ¿Con cuantos? ¿A cuantos enjaularás en esta tierra? Tanto tiempo perdido buscando el oro, tanto tiempo perdido a su lado buscando un bien cumún...Tantas lágrimas perdidas, tanto sudor derramado, tanta falta de sueño, tanta falta de hambre... Desperdicio de enrgía que me dejó sin aliento. Tanta falsedad, tanto juego, tanta irresponsabilidad, tanto amor desperdiciado sin justificar, tanto mal, tanto bien egoista, tando dolor, tanto frio en la cama. Tanta anestesia que gotea por el techo de mi habitación, empapandome la cara y haciendo que me despierte en medio de la peor de mis pesadillas. Eres veneno, eres corrosivo, ácido mortal que recorre mis venas a cada instante, haces que mi corazón se muera lentamente agujereandose en cada bombeo.

Te escondes trás de tí, tocando el xilofono más dulce que existe en este mundo, pero solo para ti, para nadie más. ¿Si tienes tanto que dar? ¿Por qué no lo das? ¿No eras tan maravillosa? ¿Tan excepcional? ¿tan perfecta y tan buena? ¿tan sensible y con tanto corazón? Pues debes serlo, porque sigo completamente enamorado de ti. Y no sé cuando acabará esto.

Somo unos Románticos.

Somos aquellos que al despertar se quedan sentados en la cama mirando al suelo. Refunfuñando. Somos aquellos que siempre miramos sobre las cabezas de la gente para encontrar nuestra suerte. Intentamos adivinar la dimensón de nuestro sentimiento, aprovechamos cada instante para explotarlo. Somo los primeros que decimos, no volveré a estar mal, cuando aun no hemos dejado de estarlo. Pensamos en ti, pensamos en ellos, pensamos en mi, como si fueramos la misma persona. Vivimos con fuerza las cosas buenas, y abrazamos las malas. Vivímos más porque el tiempo nos pasa más despacio. Debajo de nuestra sonrisa se divisan las ojeras, y bajo nuestra energía... Nuestro sueño. Unos dicen, que bonito! Nosotros lo vivimos. Siempre que hacemos algo, lo hacemos para encontrar la suerte, el amor... Pero nunca ocurre y desesperamos. Nos deprimimos, lloramos y al levantarnos, nos quedamos sentados en la cama mirando al suelo. Refunfuñando.

No nos queda nada, nunca lo hemos tenido, lo nuestro no tiene tacto, no es palpable, ni visble, ni respirable. Siempre creemos que sabemos amar, pero solo sabemos sentirnos agusto con la oportunidad hasta que se escapa. La locura, la anfitriona de los actos de los Románticos que prenden fuego a las alas de la oportunidad perdida.

No somos frios, tenemos más corazón que la carne que palpita... Y puede que hoy sea el día, en que aprendamos a abrirnos al mundo para dejar de amar y dejar que nos amen. Para poder tocar la médula ósea de un carnaval desnudo. Al son de 100 trompetas y un tambor que resuena en lo más alto del eco del corazón de un Romántico. Por eso nos alzamos, nos dejamos ver y nos abrimos a la gente, para que solo con el tacto de nuestra piel puedan ser felices para toda la eternidad.

Un algo que está solo.

Casi cuanto poseos es nada. Nada de lo que poseo es algo. Y busco en mi, la fiabilidad de un estado emocional, que a pesar de mi soledad me mantenga recto. Ya no és seguir un camino, sino encontrarlo. Llevo tanto perdido entre malezas, que en ocasiones vagas, se materializa en mi la idea de sentarme y dejarme morir a la merced de mi mala suerte. Una suerte encaprichada y dominada por algo que no soy yo. Por suerte, ya como último aliento, me propongo seguir adelante, sin importarme realmente no encontrar camino que me lleve a el calor interior. A la realización personal. Si nada es real, aunque todo lo fuera, la lucha es inútil. Pero para inútil aquel que se sienta y se deja morir a merced de un algo, un IT, que probablemente el mismo se haya creado. La lucha es inecesaría, la más injusta tal vez. Pero para que vivimos si no es para luchar por un propósito ireal, que a ojos de otro no tiene sentido, si lo que nos importa en primer plano es poder agradar. La soledad, no es una opción, aquel que está solo hoy, ayer tuvo una lucha interna insaciable e incansable, que hasta en pesadillas hacía escuchar su rechinar, para aceptar su condición de soledad.

Pero eso ya no importa, es facil. Si no lo aceptas, al bosque y ya te comeran los lobos.

Ella duerme y yo cuento los segundos.

No hay manera de descifrar el miedo que se siente, cuando de improvisto sientes que lo más bonito que tenias, parece desvanecerse como si nunca hubiera sucedido nada. Como si todo hubiera sido un sueño de dos años en el que todo era perfecto. Como si todo lo que tenias fuera lo único que necesitabas y merecias.

No hay dolor más agonizante que la muerte de un ser querido, pero ver que lo que más quieres se muere en parte y sin embargo sigue viva, pero no puedes volver a tocarla, que se escapa como el aire... Eso es mucho más doloroso que la muerte y el fin. Pues es un fin infinito que revolotéa y te hiere, por un tiempo indefinidamente largo y lento.

Ella está dormida... sus horas pasan rápidas, no siente el dolor. Pero sin embargo yo, cuento cada segundo como si fuera un minuto, cuento los minutos como si fueran horas y las horas como días. Cada segundo que pasa hace que me meta más y más en la oscuridad del miedo, del engaño, de la desconfianza. El miedo de la pérdida... Del desamor. Como un hombre que caba su tumba pensando que a muerto, muerto por dolor, muerto por amor.

Cuando una persona ama, no sabe que ama, hasta que la persona amada le dice que ya no le quiere... Cuando ve que la necesidad de tocarla se vuelve vital, que la necesidad de verla se vuelve mortal... Sin embargo ella duerme, sus horas pasan rápidas, no siente el dolor. Y yo cuento los segundos.... Segundos.... Segundos.... Segundos.... Segundos.... Segundos....

Ella rie, canta, baila, habla... Esta hermosa y se divierte mientras yo cuento los Segundos.... Segundos.... Segundos.... Ella ya no llorará más, ella ya no verá el dolor enterrado, el miedo que he escondido en lo más profundo de mi alma, para procurar que ya no se me escapen más lágrimas. Quiero dejar de contar los segundo, pero se que después vendran los minutos... después las largas horas... los interminables y horrorosos días y las infinitas semanas. ¿Cuanto durará esto? ¿Cuando se dará cuenta de que la necesito más que a nada? ¿Cuando decidirá lo que esta bien y lo que está mal? ¿Cuando decidirá lo que siente por mi?

¿Cuando acabará este dolor? ¿Cuando luchará por hacerme sonreir?

Si ella no lo sabe, yo tampoco. De momento, contaré los segundos, Segundos... Segundos... Segundos... Segundos...................

Ya no suenan. Ni en la lejanía. ni en el viento.

Quién sabe cuando sonaran las campanas.
Solo se sabe cuando sonaron por última vez. En alquel año espeso de lluvia, lleno de verde y bondad.

Hoy ya no suenan las campanas.
Ni rien, ni cantan.
Hoy reina el silencio, inoquo hasta la medula, hasta la enfermedad.
La tierra se seca y las paredes se agritan.
La gente envejeció... Y se marchó.
Nadie goza de ilusión, ni de esperanza.
Todos te temen, todos nos temen.
Ya que hoy ya no suenan las campanas
Ni rien, ni cantan.
Pués todos lloran al pensar que todo, en esta vida, se puede... acabar.

Son las 3 de la mañana

Aquí son las 3 de la mañana, en otra parte del mundo, otra hora, supuestamente.
Unos duermen, otros despiertan, unos se marchan, otros, llegan.
Unos se van a trabajar, otros vuelven.
Probablemente algunos se estén bebiendo un café. Otros un baso de leche tibia con miel.

Tantas manos trabajando, tantos dedos en movimiento a la vez que sus corazones laten.
Unos parpadean, y seguramente, que otros intentan no hacerlo.

Yo escribo estas palabras, y al tiempo, otros las leen. Yo ahora las leo yo. Y tu, posiblemente, también.
Yo canto ahora. Lastima que no aprendieras a escuchar, te hubiera servido, creo, que para dejar de llorar.

Aprende de tu corazón. Que mientras duermes te mantiene en vida, te hace respirar y soñar. A el no le importa que sean las 3 de la mañana. Pero a ti sí. Por eso digo ahora, que deberías dormir.

Absoluta convicción de mi presencia

Estancias de más de 100 años en un mismo lugar.
Cientos de piedras partidas
Cientos de carnes comidas
Cientos de ideales perdidos
Y encontrados
Millones de miles amaneceres vistos menos un anochecer
Infinitos compos de nieve atrapados
732 sabios visitados con esperanza de saber un poco más.
731 marchas en son de decepción.
1 alegría
1 ilusión
1 amor.

Cada momento que respiro, más lejos me siento del final. Pero aun así, más reitero en mi petición de posición absoluta ante la vida que me rodea. Por ello comprendo este infinito proceso de adaptación a la vida, que empezó hace millones de años y acabará dentro de billones.

No, no puede ser, hoy no, pero lo será, eso seguro.